La evolución de Google Analytics y por qué actualizarlo

18/06/2021 12:17 pm

El 15 de septiembre de 1997 fue el lanzamiento del buscador de Google, pero no fue hasta el 2005 que Google Analytics dio sus primeros pasos analizando data valiosa que ayudaría a los anunciantes de Google. Hoy día, va por su 4ta versión y te ofrece una estructura de eventos mucho más flexible y escalable que versiones anteriores. ¡Conozcamos más sobre ella y su última actualización! 

Hablar de Google Analytics sin mencionar sus inicios y los porqués debes utilizar esta herramienta para lograr tus objetivos comerciales de marketing, sería poco relevante. Por eso haremos énfasis en la evolución del análisis de data y el porqué Google Analytics 4.0 se ha actualizado en función a las necesidades actuales de los anunciantes y todos aquellos emprendedores digitales. 

¿Cuáles son las versiones que ha tenido Google Analytics?

 1. Urchin from Google (2005) Utilizaba una biblioteca Javascript urchin.js.

2. Classic Google Analytics ( 2007) Utilizaba una biblioteca Javascript ga.js.

3. Universal Analytics ( 2012) Utilizaba una biblioteca Javascript analytics.js.

4. Google Analytics 4 (2019) Utiliza una biblioteca Javascript gtm.js.

 

Google Analytics es la plataforma de analítica web más utilizada en todo el internet, y empezó con la implementación de un código JavaScript que contabilizaba las entradas a la página web. El crecimiento exponencial de internautas abrió camino e hizo que el análisis de esa data fuera cada vez más específica. 

Parte del proceso de evolución de cualquier plataforma es entender los insights y reconocer los comportamientos de los usuarios, por eso el ritmo de evolución de Google Analytics ha sido adecuado a las necesidades de tanto los anunciantes como los usuarios. 

 

¿Por qué es importante analizar el recorrido del usuario con Google Analytics?

La primera acción que realiza un internauta al adquirir un producto o servicio es buscar en internet, siendo esta la primera cara que le das al público; analizar este recorrido es posible gracias a la estructura de análisis de data que tiene Google Analytics. Esta data te ayudará a planificar estrategias adecuadas al comportamiento de tus usuarios, por ende ahorrarás tiempo en el proceso de planificación de esas estrategias y aumentarás la efectividad de tus KPI´s.

 

¿Cuál es la novedad más valiosa que tiene Google Analytics 4.0 y por qué deberías actualizarla?

Cada vez son más los usuarios que tienen múltiples dispositivos e interactúan en la web en cada uno de ellos. Antes del lanzamiento de Google Analytics 4.0 analizar el recorrido multidispositivo de los usuarios se realizaba en plataformas separadas, cómo Universal Analytics y Firebase; pero ahora se puede ver ese journey en un solo lugar, lo cual es un ahorro de tiempo muy valioso. 

Ahora que conoces la importancia de realizar procedimientos de analítica en tu web ¡no permitas que se escape ningún dato valioso! El conjunto de data que te brinda Google Analytics 4.0, te facilitará el proceso de creación de estrategias para lograr tus objetivos comerciales. Y junto a Mediam Group podrás entender a fondo está data y potenciar tus campañas de Google Ads.

Relacionados

Cuando necesitas algo ¿qué es lo primero que haces? ¡Buscarlo en Google! Así mismo, en c

Si te preguntas, ¿a qué porcentaje de nuestro público objetivo le estamos realmente llegando c